Informe al término de la gestión como director del Dr. Daniel Portillo al Consejo Latinoamericano
- 05/10/2023/
- Publicado por: Redacción Ceprome
- Categoría: Comunicado
Roma, Italia a 25 de septiembre de 2023
Querida familia de CEPROME:
En el marco del primer diplomado latinoamericano sobre la prevención del abuso celebrado en la Ciudad de México el 30 de julio de 2019, la Dra. Patricia Espinosa Hernández (México), la Lic. María Inés Franck (Argentina), la Dra. Ilva Myriam Hoyos Castañeda (Colombia), el Dr. Luis Ernesto Rodríguez y Rodríguez (El Salvador), el Lic. César Henríquez (El Salvador, quien declinó su participación de la naciente asociación) y un servidor, manifestamos nuestro deseo de crear un proyecto que uniera los esfuerzos de prevención del abuso en América Latina. En aquella primera reunión nació el Consejo Latinoamericano del Centro de Investigación y Formación para la Protección de Menores con los cinco miembros fundadores, quienes nos encomendaron a la Lic. María Inés Franck y a un servidor la secretaría y la dirección del Consejo, respectivamente.
En dicha reunión, se habló sobre la necesidad de apoyar a las Iglesias nacionales para establecer políticas de prevención en toda América Latina a través de un equipo itinerante, con sentido de eclesialidad. Este equipo estaría compuesto por expertos en distintas disciplinas, con representación de los diversos estados de vida en la Iglesia, así como expertos de los países y en colaboración con distintos centros académicos de la región. Dentro del acta constitutiva se estableció que el consejo tendría un número no inferior a siete ni superior a doce personas, y que se comprometería a reunirse presencialmente al menos una vez al año.
Del 6-8 de noviembre de 2019 se realizó el primer congreso latinoamericano sobre la prevención del abuso de menores en la Iglesia Católica en las instalaciones de la Universidad Pontificia de México. El evento reunió a más de 400 delegados de 15 países latinoamericanos. Dentro de los ponentes de este encuentro estuvieron los cardenales Blaise Cupich, arzobispo de Chicago y Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México. Asimismo, tuvimos la dicha de que nos acompañaran Mons. Charles Scicluna, Arzobispo de Malta; Mons. Franco Coppola, el entonces Nuncio apostólico de México; Mons. Luis Manuel Herrera, miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores; Dr. Hans Zollner, director del entonces Centre for Child Protection; Dr. Amedeo Cencini, profesor de la Pontificia Universidad Salesiana; Lic. Juan Carlos Cruz, colaborador de la Fundación para la Confianza. Este primer encuentro regional concluyó el 8 de noviembre con la firma del acta de intención fundacional del Consejo Latinoamericano de CEPROME teniendo como testigos de honor al Cardenal Blase Cupich y a Monseñor Charles Scicluna. Quisiera agradecer a la Lic. Patricia Mateos por todo el apoyo en la logística de este importante evento.
Durante los primeros meses de 2020 realizamos la segunda edición del Diplomado Latinoamericano sobre la prevención del abuso contando con la participación de 150 personas. Durante la clausura del Diplomado, el 22 de febrero el papa Francisco dirigió un video mensaje donde nos dijo: “Ustedes se llaman apóstoles de la prevención: CEPROME… Sé que están luchando por todas partes para prevenir”. Al término de su mensaje decía: “Sigan trabajando, van a ser incomprendidos, les van a decir que pierden el tiempo, los van a amenazar… Sean prudentes, cuídense, pero sigan siendo valientes y trabajen. Prevenir los abusos de niños, prevenir los abusos de la gente que está disminuida por su situación social o por enfermedad es un acto de amor muy grande. ¡Sigan adelante!”
Al finalizar la segunda versión del diplomado tuvimos la bendición de contar con nuevos miembros: la Lic. Susana Inch Sainz (Bolivia), Lic. Angélica Pilar Ramírez (Chile), Fray Francisco Javier Acero (Costa Rica) y la Hermana María Clara Vieira (Venezuela). Posteriormente, el 30 de septiembre de 2020, contamos con la valiosa presencia de la Lic. María Angelina Luna Pastore (Paraguay) y a partir del 14 de enero de 2021 con la Dra. Eliane de Carli (Brasil). El 26 de febrero de 2022 la Hermana María Clara Vieira decidió, por cuestiones pastorales y personales, retirarse del consejo. Por ello, el Consejo se encuentra constituido hasta este momento por diez miembros: cinco fundadores y cinco miembros honorarios de ocho países latinoamericanos.
Al poco tiempo de nuestra gestión llegó la dolorosa pandemia mundial de COVID-19. Con ella, nuestros planes presenciales se frustraron, pero la situación sanitaria emergente hizo que nuestra creatividad y nuestro deseo de servir a la Iglesia de América Latina traspasara nuestra incapacidad de presencialidad. Nos abrimos a la virtualidad y, con ello, llegaron mejores oportunidades. Desde el inicio de la pandemia hasta este momento hemos realizado una formación de 38 diplomados virtuales. En ellos hemos podido formar a 4.963 personas: laicos, religiosas, religiosos, sacerdotes y obispos. Además, se pudieron realizar 4 webinars para 12.945 personas. Se llevó a cabo la primera versión de un máster en prevención con la suma de los créditos a través de la formación continua que las personas realizaron durante un largo periodo. La conformación de los distintos diplomados virtuales nos hizo afrontar desafíos de temáticas de actualidad y nos llevó a tomar la decisión de establecer una dirección de formación. Así fue como CEPROME se caracterizó por ser la institución que fomenta la formación permanente de todas las personas que trabajamos en el área de prevención en la Iglesia. Esta labor ha estado a cargo hasta este momento por la Dra. Patricia Espinosa con apoyo operativo y de promoción a cargo de la Lic. Virginia Manjarrez y, actualmente, de la Lic. Carolina Martínez. Les agradezco por la dirección y la gestión operativa en esta fundamental área de la formación.
Desde nuestro nacimiento como entidad latinoamericana ha sido fundamental el establecimiento de toda la base jurídica para hacer de CEPROME una institución formal. Además del acta constitutiva, firmada por los miembros fundadores el 30 de julio de 2019 en la Ciudad de México, se ha realizado un proceso formal de la escrituración de CEPROME. Actualmente, estamos constituidos como Asociación Civil desde el 13 de octubre de 2020 en la notaría 266 de la Ciudad de México ante el notario Lic. Pedro Cortina Latapí. Posteriormente, se realizó una reforma de los estatutos sociales y el nombramiento de los nuevos integrantes del consejo el día 05 de septiembre de 2022.
El 21 de diciembre de 2020 realizamos el registro de la marca y logo de “CEPROME Latinoamérica” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a través de la Propiedad Intelectual de Panamericana de Patentes y Marcas con el apoyo del Lic. Humberto López Ávila. El próximo 11 de diciembre de 2023 debemos presentar una declaración de uso y presentar la solicitud de renovación que se nos otorgará hasta el 06 de octubre de 2030.
Con la asesoría del equipo a cargo del Lic. Alejandro Ibarrola y la gestión del C.P. Alfredo Valles se realizó, desde el 13 de octubre de 2020, el registro federal de contribuyentes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, se creó la cuenta bancaria con personalidad moral del Centro de Investigación y Formación de Protección al Menor AC en el banco Santander de México, misma cuenta en donde se realizan directamente los depósitos de las donaciones realizadas hacia CEPROME. La administración, desde el inicio, ha estado a cargo del C.P. Alfredo Valles, y, la supervisión y asesoría fiscal, a cargo del Lic. Alejandro Ibarrola junto con su equipo de colaboradores y expertos. En este momento nos encontramos en la posibilidad de cambiar fiscalmente de un título 2 al título 3; ello favorecería la recepción de donativos de todo tipo de empresas y nos permitiría quedar excluidos de los impuestos por los ingresos recibidos. Agradezco infinitamente la gestión y el servicio que han ofrecido el Lic. Alejandro Ibarrola y el C.P. Alfredo Valles en la cuestión administrativa y en la revisión de transparencia que debe caracterizar a nuestra institución. Además, agradezco todo el apoyo jurídico de los miembros que han apoyado para la revisión de los documentos, especialmente el de la Dra. Ilva Myriam Hoyos, la Lic. María Inés Franck y la Lic. María Angelina Luna.
Debido a la continua expansión de CEPROME en la región latinoamericana se evidenció la necesidad de establecer un Departamento de Acuerdos, que sería nuestro contacto institucional para la firma de convenios con otras instituciones universitarias, asociaciones civiles y organismos que trabajan bajo nuestros mismos objetivos en la prevención del abuso. Sorprendentemente, muchas instituciones han querido ser parte de esta red y al momento se han podido firmar 40 convenios con distintas instituciones de 12 países de América Latina y Europa. Destaco la reciente firma del convenio con la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), que reúne a más de 100 universidades en toda la región; además, estamos en los últimos trámites para firmar con la Red de Universidades Católicas de América Central (RUCAC). Estoy muy agradecido por el destacado y dinámico servicio que ha realizado la Lic. María Angelina Luna en esta labor.
Hace aproximadamente dos años comenzamos el diálogo con ADVENIAT sobre la necesaria gestión institucional que deberíamos ofrecer a las distintas entidades latinoamericanas que reciben apoyos de esta institución para la creación y revisión de políticas de prevención. ADVENIAT planteó el mes de septiembre 2023 como límite para exigir a todas las instituciones que reciben alguna donación la entrega y publicación de protocolos actualizados y la persona referente en la admisión de casos de abuso. A partir de una iniciativa y diseño original creado por la Lic. María Inés Franck, se obtuvo el apoyo de ADVENIAT para plasmarlo en un software específico que permitiera ofrecer un servicio de consultoría y asesoramiento institucional basado en un enfoque de derechos y de prevención de riesgos, para el desarrollo y monitoreo de la implementación de una cultura del cuidado y la protección en ambientes eclesiales. Adaptado para asesorar a las diócesis, institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica y demás obras apostólicas particulares. Al mismo tiempo, con el apoyo económico del gobierno alemán, pudimos contar con la Lic. Juliana Schulte-Wieschen a tiempo completo para apoyar este objetivo. Nos encontramos en la fase final de ese proyecto, creado con una empresa argentina, y deseamos que esta iniciativa sea de gran ayuda a nuestra Iglesia. Muchas gracias a la Lic. María Inés Franck por esta iniciativa y a la Lic. Juliana Schulte-Wieschen por el deseo de apoyar esta labor.
Otro de los pilares que da identidad a nuestra misión en CEPROME es la investigación. Hoy en día contamos con la más grande serie de publicaciones de libros sobre la prevención en la Iglesia, reuniendo a diferentes autores y teniendo el convenio con tres editoriales distintas: PPC, Buena Prensa y Sal Terrae. Hasta la fecha se han publicado dieciocho títulos y se está trabajando, junto con la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, en la última obra, que verá la luz antes de diciembre 2023, sobre los derechos de las víctimas. Agradezco enormemente la confianza que las editoriales han depositado en nosotros, así como la colaboración intelectual de los autores y el apoyo de nuestros lectores.
Además de las publicaciones, ha sido fundamental la creación de un Departamento de Investigación, a cargo de la Dra. Ilva Myriam Hoyos. Este departamento tiene como finalidad desarrollar la actividad investigadora de CEPROME junto con las entidades que se vinculen a los proyectos elaborados y presentados por la comunidad académica internacional. Durante este último periodo hemos podido contactar, sea de manera personal como virtual, con algunos de los directores de investigación de nuestras universidades aliadas, con el deseo de trabajar dos líneas de investigación que consideramos fundamentales: “Migración e infancia” y, también, “La prevención del abuso en línea”. Se han llevado a cabo varias reuniones junto con la Lic. Silvia Correa y algunos miembros de instituciones universitarias con la finalidad de avanzar en este importante proyecto. Agradezco profundamente la labor que hasta el día de hoy ha realizado la Dra. Ilva Myriam Hoyos junto con el apoyo de la Lic. Silvia Correa Ávila.
Ahora bien, siendo conscientes de que la migración en la niñez es un fenómeno social en incremento en nuestro territorio regional, donde los menores migrantes deben huir porque sus lugares de origen no son un espacio seguro para ellos, buscamos contribuir al fortalecimiento de los espacios, evidenciar las necesidades y riesgos de abuso para construir espacios interinstitucionales que acompañen, formen y protejan a la niñez en movilidad. Se creó a partir del 16 de marzo de 2023 un Departamento de Migración e Infancia a cargo del Dr. Luis Ernesto Rodríguez y de la coordinación de la Lic. Silvia Correa. La finalidad de este departamento es la de articular espacios de diálogo creando redes con las instituciones que trabajan la movilidad humana; formar espacios que fortalezcan el conocimiento sobre esta realidad y que aporten estrategias para la atención de esta población vulnerable; construir aprendizajes y generar manuales de buenas prácticas en la atención a los menores no acompañados; y, por último, garantizar la disminución de riesgos de abuso. Gracias al Dr. Luis Ernesto Rodríguez y a la Lic. Silvia Correa por la labor iniciada desde entonces.
CEPROME LATINOAMERICA, a través de la labor de sus miembros, ha tenido también una fructífera misión. Quisiera subrayar la segunda edición del Congreso Latinoamericano celebrado en Paraguay del 14 al 16 de marzo de 2023, realizado en comunión con la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, bajo el lema: “Atender, informar y comunicar. Claves para una gestión eficaz en los procesos de abuso sexual”. Dicho evento se inauguró con un mensaje enviado directamente por el Papa Francisco a los más de 475 líderes y representantes religiosos de 21 países de América Latina y Europa. En su discurso, el Santo Padre señalaba cómo “este mismo Congreso es una expresión más del deseo de cambio en nuestra Iglesia. También es una expresión del proceso sinodal de encuentro, escucha, reflexión y ayuda mutua mientras buscamos implementar y medir nuestro compromiso de prevenir el abuso en nuestra Iglesia”. De frente a las realidades de los otros continentes, nuestros congresos son los únicos espacios que a nivel mundial han convocado a todos los miembros que colaboran en esta misión dentro de una misma región. Este esfuerzo va propiciando el contacto con las personas y el necesario intercambio que nos permite seguir construyendo alianzas. Nuestro más sincero agradecimiento a la Lic. María Angelina Luna, al Lic. Diego Doldán y a la Lic. Virginia Manjarrez por la coordinación de este magno evento. Como podrán recordar, durante la clausura, se dio a conocer la siguiente sede: Panamá, en marzo de 2024.
Por otro lado, del 18 al 20 de julio se realizó en la Ciudad de México, como parte del convenio con la Universidad Católica Lumen Gentium y la coordinación de Mons. Javier Acero y la Dra. Patricia Espinosa, el primer congreso de acompañamiento formativo en situaciones de trauma y abuso. El evento contó con la participación de más de doscientos participantes de once países de América Latina. Agradezco a Mons. Javier Acero por esta importante iniciativa. De la misma manera, en el ámbito de la formación, en quince de las veintidós conferencias episcopales de América Latina se han llevado a cabo diversos seminarios durante estos cuatro años, con la participación de los distintos miembros del Consejo. Les agradezco y felicito por esta itinerante misión.
Otra de las líneas de trabajo fundamentales durante estos cuatro años ha sido la construcción de redes con las instituciones hermanas que trabajan en ámbitos de prevención. Hemos establecido una fuerte conexión con la Pontificia Comisión para la Protección de Menores. Cinco de los miembros del Consejo fueron sugeridos para ser miembros de la nueva comisión. Actualmente, cuatro personas del Consejo trabajamos directamente en la Pontificia Comisión para la Protección de menores: la Dra. Patricia Espinosa, nombrada miembro de la comisión; la Lic. María Inés Franck, como directora de políticas de prevención; la Dra. Eliane de Carli, como asesora regional para el Brasil; y un servidor, como experto regional de América. Al mismo tiempo, se ha hecho más cercana la relación con la CLAR, a través de la colaboración de la Dra. Ilva Myriam Hoyos quien colabora como profesora dentro del diplomado de formación que se realiza en Bogotá. Finalmente, también, la Dra. Patricia Espinosa y un servidor hemos llevado a cabo un encuentro personal con los directivos del CELAM, dialogando sobre la posibilidad de realizar esfuerzos conjuntos.
Desde el inicio de CEPROME, el canal de comunicación a través de la creación y mantenimiento de la página de internet, así como un diseño institucional de CEPROME, ha estado a cargo del Arq. Ricardo Pérez. Él, junto con la Lic. Virginia Manjarrez, han creado la revista semestral “Prevención en Movimiento”, que constituye un informe semestral de nuestras actividades y un canal de comunicación con nuestra población específica. Actualmente, se mantiene la comunicación con nuestro público concreto a través de las redes sociales y los 39 chats de whatsapp coordinados por la Lic. Carolina Martínez. Les agradezco profundamente a Ricardo, Virginia y Carolina por esta creativa iniciativa que mantiene un canal permanentemente abierto de comunicación a través de la página y sus redes sociales.
A partir de marzo de 2023 se estableció un Departamento de Contacto con Víctimas de Abuso Sexual y Supervivientes, como un canal directo de comunicación y atención por parte del Consejo. Dicha iniciativa está a cargo de la Lic. Angélica Pilar Ramírez, a quien agradezco haya aceptado este cargo.
Quisiera expresar un particular agradecimiento a la secretaría, que, en manos de la Lic. María Inés Franck, ha hecho posible la agilidad de muchas iniciativas realizadas en CEPROME. Gracias, Inés, por todo tu apoyo y tu cercanía, por la pasión que manifiestas en todo aquello que haces. Gracias por tu servicio al Consejo como secretaria durante estos cuatro años que han sido pieza clave para que mucho de lo mencionado pudiera ser posible. Muchas gracias también a la Lic. Virginia Manjarrez, la asistente de dirección, por la pronta disposición, por tu cariño a la misión y por todo lo que operativamente ha funcionado a través de ti. Ambas han sido fundamentales en la operatividad y en la conectividad del Consejo con el equipo de CEPROME.
Quisiera además agradecer a la Conferencia del Episcopado Americano, especialmente al Subcomité de Obispos para la Iglesia en América Latina y al equipo de proyectos continentales de ADVENIAT de la Conferencia del Episcopado Alemán, por el patrocinio que nos han ofrecido en todas nuestras actividades. Les reiteramos nuestra oración y nuestra gratitud por todo el apoyo económico que han mostrado, ayudando a las Iglesias particulares en América Latina.
Ahora sólo me resta agradecerles y reconocer a cada uno de ustedes por el trabajo realizado, por el cariño y la pasión que han puesto en esta misión que el Señor nos ha encomendado. Al finalizar mi servicio como director no puede haber otra palabra que sea la de gratitud por todo lo vivido a lo largo de estos años, por las personas, las mediaciones, las oportunidades y las circunstancias en donde Dios se nos hizo presente y compartió con nosotros esta misión; también por las dificultades que nos han hecho más fuertes y unidos como una familia. También quisiera expresar una palabra de perdón, por los errores y omisiones, así como las faltas cometidas hacia ustedes.
A Dios toda la Gloria y a ustedes todo mi agradecimiento, porque nada de esto hubiera sido posible sin ustedes. Es una bendición de CEPROME contar con un equipo como el nuestro, quizá podría decir que esta es nuestra mayor fortaleza. Deseo de corazón que nuestra pasión por esta misión sea cada vez más grande, aunque los desafíos sean así también de grandes.
Dios les bendiga y les devuelva el ciento por uno de todo lo que han hecho por los más heridos y vulnerables en América Latina.
Dr. Daniel Portillo Trevizo
2 comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Libros Ceprome
Entradas recientes
Con gran alegría y reconocimiento el Centro de Investigación y Formación de Protección al Menor, CEPROME Latinoamérica, quiere compartir la noticia de la nominación por parte del Santo Padre Francisco de Mons. Luis Manuel Ali Herrera como secretario de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores. El nombramiento se ha dado a conocer el 15 de marzo de 2024 en la Ciudad del Vaticano.
El 18 de Noviembre, se conmemora el Día Mundial contra la Explotación, Abusos y Violencia Sexuales contra los Menores de Edad, una jornada crucial para concientizarnos sobre un problema que afecta a millones de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo. La explotación sexual infantil es una de las violaciones de los derechos de […]
Muchas gracias padre Daniel por tu pasión en el servicio al Señor y a la Iglesia; admirable tu valor para afrontar este gran reto desde una perspectiva propositiva a través de la formación e investigación en el tema del abuso que,una buena parte de los clerigos preferimos no darle la importancia que se merece; gracias por todas las publicaciones que son una fortaleza en la prevención del abuso dentro de la Iglesia haciendo eco de las palabras de nuestro Redentor Mt 18, 6
Desde Tijuana un abrazo y mi humilde oración por ti y por todos los de CEPROME.
P. Daniel, ante todo agradecerle a Dios la gracia que de El haz recibido para llevar adelante con creatividad, esmero y profesionalismo esta tan loable labor dentro de la Iglesia. Gracias a tu entusiasmo y preocupación por el respeto de la dignidad de los mas desprotegidos en la Iglesia (niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables), tantos non hemos contagiado de tan grande responsabilidad y con alegría seguimos el camino como apóstoles de la prevención. Dios siga bendiciendo tu ministerio y con alegría acompañe tu vida siempre! Mi gratitud, mi respeto y mi admiración a ti y a tan grande Equipo de colaboradores. Un fuerte abrazo amigo! P. Luis Enrique