Servicio

de diseño e implementación de políticas y protocolos​

La prevención de abusos y la generación de ambientes seguros son tareas que la Iglesia encara hoy en todo el mundo con energía renovada. La tarea es necesaria, pero requiere un conocimiento y actualización permanente de los instrumentos y las mejores prácticas contemporáneas, y un discernimiento concreto realizado en base a las necesidades y características de cada apostolado e institución.

En efecto, la prevención requiere tanto la creación de los organismos necesarios para  implementarla y supervisarla, como la definición de reglas claras, canales renovados de comunicación y diálogo con los fieles y la sociedad, y la puesta en marcha de mecanismos de detección, intervención y acompañamiento de diverso tipo.

Un grupo de acciones que se han tomado en este sentido tiene que ver con el establecimiento de normas, protocolos, códigos de conducta y manuales de buenas prácticas para favorecer el buen trato en nuestros ambientes. Se trata, por un lado, de textos generales cuasi jurídicos y, por el otro, de disposiciones minuciosas acerca del comportamiento que debe seguirse en el trato con menores.

Otro grupo de normas son los protocolos de actuación. Se trata de explicaciones procedimentales dirigidas a los responsables de actividades y espacios para niños, niñas y adolescentes sobre las acciones a tomar cuando existe una sospecha o revelación de un abuso.

Cuando la Iglesia se ha ocupado decididamente del tema de los abusos, ha encarado estas tres decisiones: estructuras, códigos de conducta y procedimientos, junto con sus necesarias instancias de capacitación y supervisión.

Desde el Consejo Latinoamericano de CEPROME ofrecemos asesoría y acompañamiento en el diseño e implementación de estas políticas y protocolos, con el convencimiento de que la prevención es un arte y una técnica que tiene sus raíces más profundas en el cuidado que nos debemos unos a otros, especialmente a quienes más lo necesitan.

Lic. María Inés Franck

Licenciada en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales y abogada por la Universidad Católica de Argentina. Especialista en Doctrina Social de la Iglesia y licenciada en Derecho canónico por la misma casa de estudios. Realizó un Diplomado en Protección de los Menores en el Centro de Investigación y Formacion Interdisciplinar para la protección del menor (CEPROME) y en el Centre for Child Protection de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Actualmente es Secretaria Académica de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Argentina y Coordinadora de la Comisión para la Protección de los Menores de la Arquidiócesis de Paraná. Miembro y secretaria del Consejo Pastoral para la Protección de los Menores de la Conferencia Episcopal Argentina. Miembro, secretaria y directora académica del Consejo Latinoamericano de CEPROME. Profesora invitada en el Instituto de Antropología de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Ponte en contacto

X