Ceprome Latinoamérica

Fundamentos para la Prevención del abuso en ambientes eclesiales

Duración: 20 Sesiones. 2 hrs. por sesión
Fecha: Inicia 6 de Mayo al 23 de Septiembre ( Sesión cada lunes)

En el contexto actual, la Iglesia Católica se encuentra ante el desafío imperativo de abordar de manera efectiva , orgánica y  multidisciplinaria la prevención y protección contra el abuso sexual de menores en sus comunidades. Cada caso , denunciado o no , provoca una profunda herida en la credibilidad y la moral de la Iglesia,  no solo por el impacto que tiene en las víctimas y sus familias, sino en toda la comunidad eclesial, pues atenta de manera directa contra el espíritu del evangelio que queremos transmitir.  Lo anterior hace indispensable implementar medidas sólidas y fundamentadas que aseguren un entorno seguro y protector para todos los fieles, pero particularmente los más vulnerables.

El curso de Fundamentos para la Prevención del Abuso Sexual en la Iglesia Católica se erige como una respuesta a esta urgente necesidad. A través de un enfoque integral que abarca aspectos clínicos, de derechos humanos, teológicos, canónicos, jurídico civiles , de políticas y protocolos  y de comunicación;  este curso busca proporcionar a los participantes las herramientas y el conocimiento necesarios para comprender, prevenir y enfrentar el abuso sexual de menores en el seno de la Iglesia.

  • Se analizará el tema del abuso sexual de NNA desde la perspectiva de los Derechos humanos para comprender el estado actual del problema y sus desafíos.
  • Desde una perspectiva teológica, se explorarán las implicaciones éticas y morales del abuso sexual, así como la responsabilidad pastoral de la Iglesia en la protección de los más indefensos.En esta misma línea , se analizarán las dinámicas eclesiales que pueden ser factores de riesgo para el abuso sexual y no sexual de poblaciones vulnerables.
  • Los participantes  se familiarizarán con los  aspectos clínicos que presentan las víctimas, comprendiendo el impacto psicológico del abuso y aprendiendo sobre las intervenciones terapéuticas adecuadas. Serán abordadas las psicodinamias  de los ofensores , con la finalidad de desarrollar estrategias de prevención y detección de comportamientos de riesgo y la manera de hacer programas preventivos para ellos.
  •    Se analizará  la importancia de las políticas , protocolos y códigos de conducta en la prevención del abuso.
  •  Se abordarán los aspectos canónicos pertinentes para la denuncia, investigación y sanción de casos de abuso, junto con la importancia de trabajar en colaboración con las autoridades civiles.
  • Se mencionarán los aspectos jurídico civiles que existen en los casos de abuso sexual de NNA y los desafíos que se presentan en esta esfera.
  • Se  reflexionará sobre la que ha sido  la experiencia de la Iglesia latinoamericana en cuanto a esta problemática, identificando desafíos y buenas prácticas específicas de la región.
  • Finalmente, se analizará la importancia de la Comunicación institucional , externa e interna , en  los casos de abuso sexual y los principios en los cuales se fundamenta.

En resumen, este curso busca ser una herramienta de formación integral y transformadora, capacitando a los participantes para ser agentes activos del cambio y la protección en sus comunidades eclesiales. La prevención y protección contra el abuso sexual de menores no es solo un imperativo moral, sino una responsabilidad ineludible que requiere de un compromiso firme y sostenido por parte de todos los miembros de la comunidad cristiana.

Justificación

La Iglesia Católica ha enfrentado escándalos relacionados con abusos sexuales a menores, lo que ha generado la necesidad de implementar medidas efectivas de prevención y protección en todas las instancias de la .

 La Iglesia tiene la responsabilidad moral y ética de proteger a los menores y garantizar un entorno seguro en sus comunidades. Este curso contribuirá a fortalecer esa responsabilidad.

 Al considerar aspectos clínicos, políticos, canónicos, teológicos y de comunicación, el curso abordará el problema desde diversas perspectivas, permitiendo una comprensión profunda y holística de la prevención y protección contra el abuso sexual de menores.

Objetivos

  1. Comprender los fundamentos teóricos del abuso sexual de menores en el contexto de la Iglesia Católica.
  2. Entender la naturaleza del delito del abuso sexual de NNA a partir de los Derechos humanos.
  3. Conocer las carácterísticas de los abusos no sexuales en entornos eclesiales.
  4. Analizar y aplicar políticas y protocolos de prevención y protección existentes en la Iglesia.
  5. Explorar la dimensión clínica del abuso sexual de menores y su impacto en las víctimas, tanto dentro de la propia familia como en ambientes eclesiales.
  6. Familiarizarse con los aspectos básicos de los perfiles y psicodinamias de los agresores sexual.
  7. Reflexionar sobre los aspectos canónicos relacionados con los casos de abuso sexual de NNA en la Iglesia.
  8. Familiarizarse con la respuesta del Estado frente a los casos de abuso sexual de menores de edad.
  9. Conocer las particularidades del abuso sexual de NNA en la Iglesia Latinoamericana.
  10. Introducirse a los aspectos generales del abuso sexual en el ámbito virtual.
  11. Entender la importancia de la Comunicación Interna y externa en casos de abuso sexual.

Ponentes

Mons. Luis Manuel Alí Herrera

Vicario General del Centro de Comunión y Participación de la arquidiócesis de Bogotá, responsable de las comunidades religiosas, movimientos laicos y de la formación inicial y permanente de los sacerdotes diocesanos. Vicario General del Centro de Comunión y Participación de la arquidiócesis de Bogotá, responsable de las comunidades religiosas, movimientos laicos y de la formación inicial y permanente de los sacerdotes diocesanos.

Lic. María Inés Franck

Lic. en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales. Abogada. Lic. en Derecho Canónico y en Psicología. Directora de Cerpome Latinoamérica. Secretaria Ejecutiva y miembro del Consejo Pastoral para la Protección de los Menores de la Conferencia Episcopal Argentina. Coordinadora de la Comisión de Protección de los Menores de la Arquidiócesis de Paraná. Secretaria Académica de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Dra. Patricia Espinosa

Es Médico Cirujano y Partero. Realizó la especialidad en Psiquiatría en la UNAM y el ISSSTE. Estudió la especialidad en Psicoterapia y Psicoanálisis en el CIPAC. Tiene la Maestría en Humanidades en la Universidad Anáhuac del Norte. Miembro del Consejo Latinoamericano de CEPROME. Docente del Instituto de Antropología de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Dra. Ilva Myriam Hoyos

Laica. Ha sido Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Familia. Ha sido asesora del Pontificio Consejo para la Familia, el CELAM, la Conferencia Episcopal de Colombia. Participó como laica experta en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y Auditora en el Primer Sínodo de la Familia.

Dr. Jordi Bertomeu

En el 2001 consiguió la Licenciatura en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana y en el 2013 el Doctorado. Desde el 2002, Vicario Judicial y Profesor de Derecho Canónico del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, en el 2012 fue asumido como Oficial de la Sección Disciplinar de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Dr. Daniel Portillo Trevizo

Sacerdote diocesano. Doctor en Teología y Psicoanálisis. Miembro fundador del Consejo Latinoamericano de CEPROME y del Consejo Nacional para la Protección de menores de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Experto Regional de América en la Pontificia Comisión para la Protección de Menores.

Dr. Jordi Pujol

Sacerdote incardinado en la Prelatura del Opus Dei. Es Profesor Asociado en la Facultad de Comunicación Institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, en Roma. Especialista en transparencia, comunicación interna y de crisis. Es el consultor de comunicación de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores.