Ceprome Latinoamérica

El trauma por abuso sexual, de poder y de conciencia en la Iglesia

3 students enrolled
0
0 valoraciones
  • Descripción
  • Currículum
el trauma por abuso sexual

Neurociencia, Mente, Cerebro, Cuerpo y Espíritu en el Trauma Psicológico

Un curso de introducción a la realidad del Trauma Psicológico. Nos concierne a todos. Impregna muchas realidades eclesiales. Hay ambientes especialmente traumatizantes, relaciones familiares y experiencias de la infancia y adolescencia, relaciones y acompañamientos espirituales sustentados en vivencias abusivas y codependencias traumatizadas, ejercicios de autoritarismo poco evangélicos.

Comprender el daño neurobiológico del Trauma Psicológico es una actualización de la psicología para que aprendamos a acompañar el dolor de quien sufre el abuso. Dirigido a religiosos y religiosas en casas de formación y seminarios, laicos, catequistas y movimientos eclesiales, centros de atención a víctimas, sacerdotes, obispos y acompañantes en cualquier área pastoral.

Una ayuda a todos los integrantes de la Iglesia en la comprensión de las terribles consecuencias de los abusos.

Objetivos

  1. Sensibilizar sobre la realidad del Trauma en la sociedad y en la Iglesia.
  2.  Aprender las consecuencias traumáticas que viven las personas que sufren abuso sexual, de poder o de conciencia en la Iglesia.
  3. Concienciar que todos somos necesarios en el proceso de sanación y atención integral a las víctimas.

 

Ponentes

Mtro. Francisco Javier Monroy Rodríguez

Francisco Javier Monroy Rodríguez, sacerdote agustino recoleto, es licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad de Navarra; licenciado en Psicología, Psicotraumatólogo y Magister en Terapia Humanista Integrativa y Counselling. Director de la Escuela Internacional In Imum Cordis, para la formación en acompañamiento y liderazgo eclesiales. Es parte del Consejo de Atención Integral de CEPROME Latinoamérica

Dr. Luis Alberto Márquez Sierra

Psicólogo y Psicotraumatólogo (CPT-IV). Doctor en Salud Pública. Maestría en Terapia familiar Sistémica y Grand Máster en Neuropsicología y Neuroeducación. Director General y encargado del área clínica de MATER PSICOLOGÍA. Director clínico y académico del Instituto Newman Institute, encargado de las certificaciones internacionales en psicotraumatología y de la creación de contenidos académicos y creativos.

Oscar Joe Rivas, PsyT

Psicotraumatólogo CPT-IV. Egresado del programa de posgrado en Trauma Psicológico del Trauma Research Center. Dirigió en México, el primer estudio a gran escala en población mexicana de Experiencias Adversas en la Infancia, Es Consultor de Unicef y de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Actualmente es director del Instituto Newman y de la Facultad de Psicología de la Universidad Lumen Gentium.