Publicaciones

Teología y Prevención
Estudio sobre los abusos sexuales en la Iglesia

Autor: Daniel Portillo Trevizo (Editor)

Editorial: SalTerrae

Año:  2020

Edición: Primera edición

Corrupción y clericalismo, abuso sexual, de poder y de conciencia, conversión y sinodalidad, pastoral de la prevención y transparencia: éstas son algunas de las palabras clave que caracterizan el presente libro. Los términos se refieren a los principales males que causan el abuso de menores en la Iglesia Católica y sus posibles respuestas, entendiendo que estamos ante un problema sistémico y estructural.
Esta publicación no solo trata científicamente y de manera interdisciplinar el complejo tema del abuso y de la prevención, sino que hace también una contribución importante a la teología del abuso sexual, aún no suficientemente desarrollada en la Iglesia Católica.
El texto ofrece una lectura dinámica a través de diferentes enfoques teológicos y pastorales que, no sólo evidencian y analizan los mayores desafíos para la Iglesia Católica, sino que también incluyen algunas propuestas que puedan ofrecer caminos de solución.
El Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME) ha convocado a una serie de expertos en teología, en su mayoría latinoamericanos, con la finalidad de ahondar en esta temática. Sin duda, los ensayos contenidos en esta publicación son una expresión impactante del esfuerzo, tanto el cuerpo de autores como de CEPROME, en su intento por dialogar sobre los problemas y desafíos más urgentes relacionados con el abuso sexual de menores y el manejo del poder en la Iglesia Católica con miras a una reforma de las estructuras eclesiales y a una conversión pastoral.

La prevención en la Iglesia
Los entornos protectores

Autor: Daniel Portillo Trevizo (Coordinador)

Editorial: Buena prensa

Año:  2020

Edición: Primera edición

La cultura del cuidado, los entornos protectores, la vivencia y experiencia del abuso son algunos de los temas que se reflexionan en este documento, fruto de la mirada crítica y propositiva de quienes están involucrados en el ejercicio de la prevención del abuso en la Iglesia católica latinoamericana.
El Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME) convoca a un grupo interdisciplinario con el único objetivo de brindar herramientas pertinentes para abordar el tema del abuso en diferentes espacios sociales y culturales en donde los laicos están presentes. Los ensayos acá presentados son fruto del esfuerzo sistemático por enriquecer el diálogo y abrir perspectivas ante los problemas que el abuso genera tanto a la Iglesia como a la sociedad en conjunto.

La prevención en la Iglesia
La misión de los laicos

Autor: Daniel Portillo Trevizo (Coordinador)

Editorial: Buena prensa

Año:  2020

Edición: Primera edición

Toda la Iglesia está llamada a vivir la cultura de la prevención. El laicado tiene un papel relevante en este sentido. De ahí la importancia de ofrecer distintas herramientas formativas que aborden el tema.
A través de testimonios de víctimas de abuso, reflexiones desde distintas áreas profesionales de América Latina, propuestas para dar seguimiento a denuncias, entre otros elementos y guías, este libro tiene como objetivo fortalecer el apostolado de la prevención

Ser Luz del mundo
El Motu Proprio vos estis lux mundi: pautas para su estudio y aplicación

Autor: Daniel Portillo Trevizo (Coordinador)

Editorial: PPC España

Año:  2020

Edición: Primera Edición

En febrero de 2019, luego de varios pasos preliminares, el papa Francisco convocó a los presidentes de las Conferencias episcopales de todo el mundo para celebrar una cumbre que permitiera formular una respuesta, desde la Iglesia Católica, en torno al delicado tema de los abusos sexuales contra menores de edad y personas vulnerables. Los ejes que orientaron esta reunión fueron: responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia. Algunos críticos estaban escépticos, pero el objetivo del Sumo Pontífice era claro: proclamar un proceso de cambio trascendente y perdurable.
Después de varias reuniones posteriores a dicha cumbre, el Papa encabezó la redacción de una ley decisiva conocida como Vos estis lux mundi (Ustedes son la luz del mundo), estableciendo nuevos procedimientos que todos los líderes de la Iglesia deben seguir cuando suceden estos lamentables hechos. La presente obra colaborativa, a través de distintas voces, analiza de manera interdisciplinar esta nueva legislación.

Como hombres de Dios
Reflexiones sobre la formación presbiteral en el mundo actual

Autor: Daniel Portillo Trevizo (Coordinador)

Editorial: Buena Prensa

Año:  2020

Edición: Segunda edición

Fidelidad, compromiso, identidad, apostolado… Son algunas de las cuestiones que en Como hombres de DiosReflexiones sobre la formación presbiteral en el mundo actual, ayudarán a comprender y fortalecer el horizonte y dinamismo de la formación permanente. Los artículos presentados en este volumen tienen la tarea de analizar varios puntos relevantes sobre el tema, mantener la discusión sobre la formación y mostrar un panorama novedoso que vivifique la cuestión.

La formación permanente del sacerdocio necesita de nuevos dinamismos y horizontes que ayuden al presbiterado a dar un mayor servicio al Pueblo de Dios. El llamado que hace la Iglesia sobre la formación sacerdotal es uno de los aspectos más sobresalientes en la actualidad y uno de los más importantes para la renovación de la misma.

Formación y prevención
La prevención de los abusos sexuales en los procesos formativos de la Iglesia

Autor: Daniel Portillo Trevizo (Coordinador)

Editorial: PPC Editorial, Universidad Pontificia de México

Año:  2020

Edición: Segunda Edición

La existencia de abusos sexuales en el seno de la Iglesia es un hecho. Estas prácticas, de por sí inadmisibles, crecen en gravedad cuando se ejercen sobre menores y personas vulnerables. Es urgente e inaplazable ir fomentando una cultura de la prevención del abuso sexual y, en este cometido, la formación de las personas es la piedra angular, especialmente cuando estas ejercen relaciones de “autoridad” sobre los demás.

Los procesos formativos de los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa han de contemplar tanto una sincera y profunda formación humana como espacios de acompañamiento que propicien una integración y maduración de la dimensión afectivo sexual de los candidatos.

La calidad en una institución formativa se mide por el cuidado integral de aquellos que pastoralmente se les confía, así como por la formación y selección de los formadores en el tema del cuidado pastoral.

Tolerancia cero
Estudio interdisciplinar sobre la prevención de los abusos en la iglesia

Autor: Daniel Portillo Trevizo (Coordinador)

Editorial: Editorial PPC España

Año:  2019

Edición: Primera edición

Sufrimiento espiritual, corrupción estructural, clericalismo, fariseismo, tolerancia cero, conversión, sinodalidad; estas son algunas de las palabras clave que caracterizan el presente libro. Los términos se refieren a los problemas y desafíos más urgentes relacionados con el abuso sexual de menores por parte de clérigos, indudablemente el mayor mal de la Iglesia católica en las últimas décadas.

Este libro no solo presenta y analiza claramente los mayores desafíos para la Iglesia católica ante el problema del abuso de menores, sino que también propone soluciones teológico-eclesiológicas: “Si un miembro sufre, todos sufren con él! (1 Cor 12,26).
La Prevencion en la Iglesia
Curso de formación para catequistas

Autor: José Félix García Benavente (Coordinador)

Editorial: Buena prensa, Universidad Pontificia de México, Dinnec

Año:  2019

Edición: Primera edición

La cultura de la prevención al interior de la iglesia debe llegar a todas las personas involucradas en el trabajo pastoral. La línea seguida en los dos títulos anteriores se enriquece con este curso para catequistas en entornos parroquiales su contenido es una herramienta significativa para el seguimiento de protocolos y líneas de acción ante casos de abuso sexual. De igual manera, se destacan los conceptos mas importantes para la comprensión profunda del tema mismos que ayudaran a la reflexión individual y comunitaria.

La Prevencion en la Iglesia
en la era digital

Autor: Daniel Portillo Trevizo (Coordinador)

Editorial: Buena prensa

Año:  2019

Edición: Primera edición

La dinámica del abuso sexual, emocional y psicológica no esta ausente en la realidad digital. Es necesario acceder y proponer acciones para que la cultura de la prevención y el cuidado de los mas vulnerables -niños y niñas, jóvenes y adolescentes- se concrenten también desde la perspectiva. Las voces aquí reunidas nos ofrecen profundas reflexiones que serán un grato instrumento para la elaboración de protocolos y líneas de acción sobre el tema de la prevención de abusos en la era digital. Esperamos que la presente obra sea un estimulo para discutir y alimentar el diálogo en la iglesia y la sociedad.

La Prevencion en la Iglesia
El entorno protector en la catequesis

Autor: Daniel Portillo Trevizo (Coordinador)

Editorial: Buena prensa, Universidad Pontificia de México

Año:  2019

Edición: Primera edición

El presente título contiene nueve aportaciones que profundizan sobre el abuso a menores y su prevención en el ámbito de la catequesis. Cada una de ellas se enfoca en un determinado tema que recorre una extensa gama de elementos formativos y reflexivos: el cuidado de los niños y niñas, la respuesta de la institución eclesial mexicana ante los abusos, el perfil del catequista, la formación de éste, los protocolos a seguir en caso de detección de abuso, el tema del sufrimiento, así como reflexiones que tocan la experiencia vital de las víctimas. Lo importante es pensar y actuar contra el abuso y también educar en la prevención.

Psico-teología del discernimiento vocacional
Una tentativa de prevención del abuso sexual de menores en la Iglesia católica

Autor: Daniel Portillo Trevizo

Editorial: Buena prensa, Universidad Pontificia de México

Año:  2017

Edición: Primera edición

Desde que salieron a la luz los primeros casos de pederastia en la Iglesia católica, el tema ha sacudido a la sociedad y a las autoridades eclesiásticas. La Iglesia, en algún momento acusada incluso de encubrir a los responsables, ahora lleva una política de cero tolerancias ante estos crímenes. Las víctimas y los responsables requieren justicia, pero la sociedad necesita recuperar la confianza de que estos crímenes no volverán a ocurrir.

Con su tesis doctoral, Daniel Portillo trae a discusión un nuevo enfoque en el discernimiento vocacional, la “psico-teología”, pues si se enriquecen los procesos de selección de candidatos al sacerdocio con la ayuda de las ciencias de la conducta y el discernimiento cristiano, se podrán identificar personalidades con este tipo de trastornos, incluso si aún no desarrollan una conducta definida.

Ampliamente documentado y argumentado, este texto es esencial para aquellos que tienen en sus manos el proceso de selección de candidatos al sacerdocio y para todo aquel que busque entender mejor el trastorno de la pederastia y los mecanismos de prevención en ambientes eclesiales.

El presente título contiene nueve aportaciones que profundizan sobre el abuso a menores y su prevención en el ámbito de la catequesis. Cada una de ellas se enfoca en un determinado tema que recorre una extensa gama de elementos formativos y reflexivos: el cuidado de los niños y niñas, la respuesta de la institución eclesial mexicana ante los abusos, el perfil del catequista, la formación de éste, los protocolos a seguir en caso de detección de abuso, el tema del sufrimiento, así como reflexiones que tocan la experiencia vital de las víctimas. Lo importante es pensar y actuar contra el abuso y también educar en la prevención.

X