Ceprome Latinoamérica

Nombre

Mons. Francisco Javier Acero López

País de origen: España
Dependencia: Conferencia del Episcopado Mexicano

Francisco Javier Acero Pérez es obispo auxiliar de la Arquidiócesis primada de México, nacido en Valladolid (España) en 1973. Reside en México desde 1999 y actualmente ejerce como Vicario provincial de los agustinos recoletos (México-Costa Rica). Es Licenciado en teología por la universidad de Navarra (España), Master en Psicoterapia Gestalt (Instituto de Terapia Gestalt región occidente, México) y Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental (UIC-México).

Durante 13 años ha ejercido como párroco, acompañante y capellán del Hospital General, del Hospital Infantil “Federico Gómez y del Centro Médico Nacional s. XXI en la Ciudad de México; ante las necesidades urgentes, humanas y espirituales, surgidas de esta realidad fundó junto a sus hermanos agustinos recoletos el Centro de Acompañamiento y Recuperación de Desarrollo Integral (CARDI). Ha trabajado pastoralmente con los jóvenes JAR (Juventudes Agustino Recoletas). Ha ejercido como director titular del colegio “Fray Luis de León” y como director del Centro de Espiritualidad Agustino Recoleta (CEAR) en la ciudad de Querétaro (2012-2015). Promotor de la Red Internacional EDUCAR y actual director de la Productora de Televisión de los agustinos recoletos en esta ciudad. Creador y productor de programas de televisión que se emiten en canales religiosos de Latinoamérica y Europa. Actualmente preside la comisión de prevención y protección de menores de los agustinos recoletos en México y Costa Rica, y es miembro de las Comisiones de Comunicación, Obras Sociales y Educación a nivel internacional en la orden de Agustinos Recoletos.

Decano en la V vicaría Episcopal de la arquidiócesis de México. Diplomado en Planeación Pastoral Participativa  por la Universidad Pontificia de México. Profesor en la misma Universidad en la licenciatura de Teología Pastoral y en la Maestría en Teología y Psicodinámica de la familia.

El Papa Francisco lo nombró obispo auxiliar para la Arquidiócesis Primada de México en 2022.