Protocolos y políticas de prevención: herramientas para un diseño adecuado a cada institución

El diseño y puesta en práctica de políticas de prevención adecuadas para cada institución no es una tarea automática. Cada institución tiene sus propias características y cultura, que deben ser tenidas en cuenta si se quiere tomar medidas eficaces. El momento en que comenzamos a definir este camino de la prevención suele presentar algunas dudas y confusiones. En este Diplomado nos hemos propuesto brindar algunas pautas y elementos básicos que es importante contemplar siempre pues nos ordenan y ayudan a generar los instrumentos más adecuados y a no dejar de lado ninguna cuestión importante.

Objetivos:

a)    Brindar pautas y elementos básicos que ordenen y orienten la tarea de diseñar políticas de protección para las instituciones eclesiales.

b)    Establecer las características y funciones de los principales instrumentos que componen una política de protección.

c)    Concientizar sobre el deber de cumplimiento que tienen las instituciones eclesiales en cuanto a normativas y buenas prácticas existentes en materia de prevención.

Profesorado del diplomado

Lic. María Inés Franck

País de origen: Argentina Dependencia: Consejo pastoral para la protección de los menores de la Conferencia Episcopal Argentina Licenciada en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales y abogada por la Universidad Católica de Argentina. Especialista en Doctrina Social de la Iglesia y licenciada en Derecho canónico por la misma casa de estudios. Realizó un Diplomado en Protección de los Menores en el Centro de Investigación y Formacion Interdisciplinar para la protección del menor (CEPROME) y en el Centre for Child Protection de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

1
La responsabilidad evangélica, moral y jurídica de la prevención.
2
Definición, tipos y elementos de las políticas de prevención.
3
Pasos para elaborar una política de prevención.
4
Elementos de una política de prevención: códigos de conducta y protocolos de actuación.
5
Otros elementos de una política de prevención: normas de contratación, pautas para manejo de crisis, gestión de la comunicación.
6
Compliance, gestión de riesgos y políticas de prevención.
7
Buenas prácticas aceptadas en la prevención.
8
Las capacitaciones.
9
El lugar de las víctimas en las políticas de prevención.
10
Evaluación, revisión y accountability de las políticas de prevención.
X