La prevención de abusos en la pastoral juvenil latinoamericana y caribeña

: Los adolescentes y los jóvenes constituyen una de las poblaciones más expuestas  a padecer situaciones de abuso debido a que experimentan una etapa en la que la mayoría está buscando no solo definir su identidad sino su autonomía, ; por ello es importante que adquieran el conocimiento y las herramientas adecuadas para poder enfrentar también este tipo de riesgos y problemáticas, con la finalidad de protegerse de la mejor manera.

Este Diplomado apunta al público juvenil y, además de ofrecer una capacitación en temas de gran actualidad y urgencia, se abre a responder las inquietudes que los jóvenes puedan experimentar y compartir respecto de estos temas.

Objetivos

  1. Contribuir a que los adolescentes y jóvenes adquieran conocimiento actualizado acerca de situaciones de riesgo que podrían afectarlos.
  2. Proporcionar herramientas para que durante la etapa que están viviendo puedan protegerse adecuadamente de eventuales situaciones de abuso.
  3. Dar respuesta a preguntas, dudas e inquietudes que puedan tener sobre la problemática del abuso.

Profesorado del diplomado

Dr. Daniel Portillo Trevizo

Sacerdote de la arquidiócesis de Chihuahua. Estudió la licenciatura en Teología Espiritual y la especialización en Formación Sacerdotal en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Más tarde, obtuvo el grado de maestro y doctor en Psicoanálisis por la Universidad Intercontinental y doctor en Teología por la Universidad Pontificia de México (UPM).

Lic. María Inés Franck

Licenciada en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales y abogada por la Universidad Católica de Argentina. Especialista en Doctrina Social de la Iglesia y licenciada en Derecho canónico por la misma casa de estudios. Realizó un Diplomado en Protección de los Menores en el Centro de Investigación y Formacion Interdisciplinar para la protección del menor (CEPROME) y en el Centre for Child Protection de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

1
La crisis de los abusos en la Iglesia.
2
La dinámica propia de los abusos: asimetría y seducción.
3
Ambientes juveniles seguros: ¿cómo lograrlos?
4
Abusos en red: ciudadanía digital y prevención.
5
Qué pasa luego de una denuncia: el camino de la justicia.
X