Estrategias de prevención en ambientes parroquiales

En su carta Apostólica del 4 de Junio del 2016: “Como una madre amorosa”, el Papa Francisco afirma que si bien es cierto la Iglesia, en su condición de Madre, ama a todos sus hijos, lo hace más particularmente  con los más indefensos y vulnerables.

Tomando en cuenta que la Iglesia la conformamos todos los bautizados, es derecho y deber de cada uno de nosotros realizar dicha tarea de protección y cuidado , haciéndose necesario el conocimiento y formación adecuados y suficientes para llevar a cabo esta encomienda lo que,  en el caso de los ambientes parroquiales,  exige considerar la complejidad que implica la prevención de abusos y la creación de ambientes seguros.

Es precisamente bajo este espíritu, que hemos desarrollado el Diplomado de  Estrategias de Prevención en ambientes parroquiales , cuyos objetivos son los siguientes:

  Objetivos

  1. Reflexionar sobre la importancia de la parroquia en la estructura eclesial en su función evangelizadora y en la protección de los miembros del Pueblo de Dios.
  2. Analizar el rol fundamental que tiene el párroco en términos de hacer de la parroquia un ambiente seguro y libre de cualquier tipo de abuso y violencia.
  3. Reconocer que la prevención del abuso y la creación de ambientes seguros en el ambiente parroquial, es derecho y deber de todos sus miembros.
  4. Identificar aquellas personas con mayor riesgo de ser objeto de abuso de cualquier tipo y las situaciones que pueden favorecerlo.
  5. Conocer los aspectos logísticos y de infraestructura que se requieren en la parroquia para la creación de ambientes seguros.
  6. Familiarizarse con los protocolos de respuesta frente a una sospecha o denuncia de abuso sexual o violencia en el ámbito parroquial.

Profesorado del diplomado

Lic. María Ines Franck

Secretaria Académica de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Argentina y Coordinadora de la Comisión para la Protección de los Menores de la Arquidiócesis de Paraná. Miembro y secretaria del Consejo Pastoral para la Protección de los Menores de la Conferencia Episcopal Argentina. Miembro, secretaria y directora académica del Consejo Latinoamericano de CEPROME. Profesora en el Instituto de Antropología de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Lic. Angélica Pilar Ramírez Rodríguez

Es egresada de Derecho de la Universidad de Chile. Ha desarrollado estudios a nivel diplomatura en Intervención en Abuso Sexual, Intervención Familiar y Doctrina Social de la Iglesia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de numerosos cursos de especialización en la materia. Entre los años 1999 y 2014 fue directora del Programa Especializado en atención de Maltrato Grave y Abuso Sexual de niños, niñas y adolescentes, en la provincia de Curicó, diócesis de Talca, Chile (programa estatal en convenio con organizaciones privadas).

Mons. Luis Manuel Alí Herrera

El 17 de diciembre del 2014 fue nombrado miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores. El Papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de la arquidiócesis de Bogotá, y obispo titular de Giubalziana. Actualmente es secretario de la Conferencia del episcopado colombiano.

1
Naturaleza de la parroquia: fuente de evangelización y protección.
2
La complejidad de la parroquia en términos de prevención de abuso.
3
El papel del Párroco en la prevención de abusos y la generación de ambientes seguros.
4
El rol de los agentes de pastoral y personal para un ambiente parroquial seguro : claves para su selección, acompañamiento y formación.
5
Personas en situación de vulnerabilidad para abuso y distintos tipos de violencia que ocurren en los ambientes parroquiales.
6
Logística e infraestructura de los espacios de acción pastoral para generar ambientes seguros .
7
Planificación, organización y evaluación de las actividades parroquiales con mirada preventiva.
8
¿Qué hacer frente a la sospecha o revelación de abuso dentro del ambiente parroquial?
9
¿Cómo diseñar una política concreta de prevención para parroquias? Código de conducta, protocolos de actuación, otras medidas preventivas.
Obtén el curso
Inscrito: 0 estudiantes
Duración: 20 Horas
Conferencias: 9
https://www.instagram.com/cepromelat/