Ceprome Latinoamérica

El derecho canónico y la gestión de los abusos sexuales

Herramientas interdisciplinarias para la tarea del canonista

La función del canonista ante las denuncias de abuso se ha vuelto crucial en estas épocas. Desde hace algunas décadas, esta tarea se viene especializando cada vez más. Al tiempo que procura actuar con la mayor rigurosidad y profesionalismo posible, el canonista es siempre más consciente de que se encuentra frente a una verdadera misión pastoral, que conjuga conocimientos y actitudes propias de distintas disciplinas.

Este diplomado busca proponer una mirada integral sobre la misión del canonista, al tiempo que brindar herramientas que puedan ayudarlo a ser cada vez más riguroso, sin por ello perder una mirada pastoral sobre el drama de los abusos.

Objetivos

  1. Repasar las herramientas canónicas con las que la Iglesia cuenta para enfrentar las denuncias de abuso.
  2. Propiciar un diálogo interdisciplinar que beneficie al canonista en su función, contribuyendo a tener una mirada integral sobre un drama humano tan complejo.
  3. Recoger los aportes de disciplinas como la psicología y avances en materia de derechos humanos, que permitan llevar a cabo investigaciones y procesos respetuosos de los derechos de todos y dotados de una visión empática.
  4. Abordar cuestiones relacionadas con el derecho canónico que pueden generar incomprensión en la sociedad, como por ejemplo, la noción de escándalo y la necesidad de cuidar también a quien ha sido denunciado o ha delinquido.

Ponentes

Lic. María Inés Franck

Lic. en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales. Abogada. Lic. en Derecho Canónico y en Psicología. Directora de Cerpome Latinoamérica. Secretaria Ejecutiva y miembro del Consejo Pastoral para la Protección de los Menores de la Conferencia Episcopal Argentina. Coordinadora de la Comisión de Protección de los Menores de la Arquidiócesis de Paraná. Secretaria Académica de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Dr. Jordi Bertomeu

En el 2001 consiguió la Licenciatura en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana y en el 2013 el Doctorado. Desde el 2002, Vicario Judicial y Profesor de Derecho Canónico del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, en el 2012 fue asumido como Oficial de la Sección Disciplinar de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Dra. Ilva Myriam Hoyos

Laica. Ha sido Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Familia. Ha sido asesora del Pontificio Consejo para la Familia, el CELAM, la Conferencia Episcopal de Colombia. Participó como laica experta en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y Auditora en el Primer Sínodo de la Familia.