El concepto de vulnerabilidad y sus implicaciones en distintos tipos de abuso

Por el solo hecho de existir, todos los seres humanos somos vulnerables, es decir: somos sujetos de ser dañados en nuestra integridad física, psíquica, espiritual o  moral, y ello constituye lo que se conoce como Vulnerabilidad Antropológica, pues es inherente a nuestro ser persona . Sin embargo,  existe otro tipo de vulnerabilidad,  la Contextual , aquella que se concreta en un individuo en particular y que tiene que ver con un conjunto de variables y factores internos y externos, es decir: personales y ambientales respectivamente que puede elevar el riesgo de sufrir algún tipo de daño.

En este diplomado habremos de reflexionar sobre ambos tipos de vulnerabilidad y las consideraciones que desde distintos enfoques y disciplinas se tiene al respecto, para poder aplicarlo en el ámbito de la Prevención del abuso sexual, tanto de menores como de adultos.

  Objetivos

    1. Reflexionar sobre los aspectos antropológicos de la vulnerabilidad.
    2. Considerar los aspectos teológico – espirituales de la vulnerabilidad de la persona.
    3. Estudiar  los factores psicológicos y mentales relacionados con la vulnerabilidad
    4. Comparar el concepto de vulnerabilidad en el Derecho Civil y el Derecho Canónico.
    5. Entender las semejanzas y diferencias entre la vulnerabilidad del niño y el adolescente y la del adulto,
    6. Aplicar los conocimientos adquiridos para desarrollar modelos de prevención de abuso en Niños, Adolescentes y Adultos más adecuados y eficientes.

Profesorado del diplomado

Dra. Carolina Montero

Master en Bioética (2010), Licenciada en Teología Moral y Praxis de la Vida Cristiana (2011) Y Doctora en la misma Especialidad (2015-2021). Su tesis doctoral, con el título de Vulnerabilidad. Hacia una Ética más Humana, es una propuesta de ética cristiana fundamentada en la antropología de la vulnerabilidad, desde una aproximación interdisciplinar.

Dr. Jordi Bertomeu

En el 2001 consiguió la Licenciatura en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana y en el 2013 el Doctorado. Desde el 2002, Vicario Judicial y Profesor de Derecho Canónico del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, en el 2012 fue asumido como Oficial de la Sección Disciplinar de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Dra. Patricia Espinosa​

Es Médico Cirujano y Partero. Realizó la especialidad en Psiquiatría en la UNAM y el ISSSTE. Estudió la especialidad en Psicoterapia y Psicoanálisis en el CIPAC. Tiene la Maestría en Humanidades en la Universidad Anáhuac del Norte. Miembro del Consejo Latinoamericano de CEPROME. Docente del Instituto de Antropología de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Lic. María Angelina Luna Pastore

Abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Especialista en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Egresada de la Escuela Judicial dependiente del Consejo de la Magistratura. Doctoranda en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

1
Reflexionar sobre los aspectos antropológicos de la vulnerabilidad
2
Considerar los aspectos teológico – espirituales de la vulnerabilidad de la persona
3
Estudiar los factores psicológicos y mentales relacionados con la vulnerabilidad
4
Comparar el concepto de vulnerabilidad en el Derecho Civil y el Derecho Canónico
5
Entender las semejanzas y diferencias entre la vulnerabilidad del niño y el adolescente y la del adulto
6
Aplicar los conocimientos adquiridos para desarrollar modelos de prevención de abuso en Niños, Adolescentes y Adultos más adecuados y eficientes.
Obtén el curso
Inscrito: 0 estudiantes
Duración: 20 Horas
Conferencias: 6
https://www.instagram.com/cepromelat/