El acompañamiento integral a los agresores sexuales de menores

Cuando hablamos del tema del Abuso sexual  de Niños,  Niñas , Adolescentes  no hay duda que el principio que impera es el de: “ La víctima es primero”, sin embargo, si queremos hacer verdadera Prevención en esta esfera, es indispensable también considerar en el proceso y los procedimientos,  a los agresores sexuales y su entorno .

Asimismo,  se requiere de un abordaje integral que abarque todos los aspectos del ser de la persona que ha cometido el abuso, a saber: cuerpo, mente, espíritu y relacionalidad

Lo anterior es la razón de ser de este Diplomado en donde se plantean los objetivos siguientes.

  Objetivos

  1. Reflexionar sobre el fundamento antropológico del acompañamiento integral del agresor sexual.
  2. Entender los factores individuales , familiares , sociales y culturales que influyen en el comportamiento abusivo sexual.
  3. Identificar los distintos tipos de perfil de los agresores sexuales y sus implicaciones psicodinámicas .
  4. Entender las bases y posibilidades terapéuticas al acompañar a los abusadores sexuales.
  5. Considerar los aspectos teológico- espirituales del acompañamiento de los agresores sexuales.
  6. Conocer los aspectos básicos del Derecho civil y Canónico en el caso de quien ha sido denunciado/sentenciado por abuso sexual.
  7. Generar protocolos de prevención primaria, secundaria y Terciaria para los agresores sexuales.

Profesorado del diplomado

Dra. Patricia Espinosa​

Es Médico Cirujano y Partero. Realizó la especialidad en Psiquiatría en la UNAM y el ISSSTE. Estudió la especialidad en Psicoterapia y Psicoanálisis en el CIPAC. Tiene la Maestría en Humanidades en la Universidad Anáhuac del Norte. Miembro del Consejo Latinoamericano de CEPROME. Docente del Instituto de Antropología de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Lic. María Ines Franck

Secretaria Académica de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Argentina y Coordinadora de la Comisión para la Protección de los Menores de la Arquidiócesis de Paraná. Miembro y secretaria del Consejo Pastoral para la Protección de los Menores de la Conferencia Episcopal Argentina. Miembro, secretaria y directora académica del Consejo Latinoamericano de CEPROME. Profesora en el Instituto de Antropología de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Dra. Ilva Myriam Hoyos Castañeda

Abogada y doctora en Derecho por la Universidad de Navarra. Ha realizado estudios de derechos humanos en la Universidad Complutense de Madrid y en Instituto de Derechos Humanos en Costa Rica. Fue Decana de la Facultad de Derecho y Directora de Humanidades de la Universidad de La Sabana (Colombia). Ha sido conjuez del Consejo de Estado y Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Familia. Ha sido asesora del Pontificio Consejo para la Familia, el CELAM, la Conferencia Episcopal de Colombia. Participó como laica experta en la Va Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, realizada en Aparecida (Brasil) y Auditora en el Primer Sínodo de la Familia (Ciudad del Vaticano).

Dr. Jordi Bertomeu

En el 2001 consiguió la Licenciatura en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana y en el 2013 el Doctorado. Desde el 2002, Vicario Judicial y Profesor de Derecho Canónico del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, en el 2012 fue asumido como Oficial de la Sección Disciplinar de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

1
¿Por qué acompañar al agresor sexual? : fundamento antropológico
2
¿El abusador sexual nace o se hace?: psicodinámica y factores de riesgo
3
Los distintos perfiles de abusador sexual y su forma de actuar
4
Posibilidades terapéuticas de acuerdo al perfil particular de los agresores sexuales
5
Una mirada evangélica en el acompañamiento del agresor sexual: justicia y misericordia
6
El acompañamiento espiritual en los abusadores sexuales: clérigos y laicos
7
Derecho Civil en el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes
8
Derecho Canónico en los casos de abuso sexual
9
Protocolos, códigos de conducta y ambientes que disminuyan el riesgo de actuación de los abusadores sexuales
Obtén el curso
Inscrito: 0 estudiantes
Duración: 20 Horas
Conferencias: 9
https://www.instagram.com/cepromelat/