Educación de la afectividad y la sexualidad en la vida sacerdotal, religiosa y consagrada

El autoconocimiento y la regulación de la propia afectividad y la sexualidad,  revisten una importancia fundamental en todos los estados de vida, incluyendo la vocación sacerdotal, religiosa y consagrada. Estas habilidades, sin embargo, se aprenden y asimilan a partir de una formación adecuada, que inicia en el ámbito familiar y desde fases  tempranas del desarrollo de la persona y  debería ser  actualizada en las etapas posteriores de la existencia. Este Diplomado está orientado a proporcionar algunas herramientas básicas a sacerdotes y  personas  en vida consagrada , que les ayuden a fortalecer su entrega personal y comunitaria y desarrollar su proyección pastoral.

Objetivos: 

  1. Ayudar a tomar conciencia de las dinámicas propias de la afectividad y la sexualidad que ocurren en todas las personas, y sus implicaciones particulares en la vida consagrada y sacerdotal.
  2. Potenciar la riqueza propia dada por la vida afectivo-sexual en la respuesta vocacional de cada uno.
  3. Proporcionar herramientas de psicoeducación que ayuden a encausar la propia afectividad y sexualidad en el camino vocacional de entrega al Señor , a su Iglesia y al prójimo. 

Profesorado del diplomado

Amedeo Cencini

Dr. Amedeo Cencini

Sacerdote canosiano. Profesor de pastoral vocacional y de metodología de la dirección espiritual en la Universidad Salesiana de Roma, y de formación para la madurez afectiva en el curso de formadores de la Universidad Gregoriana (Roma). Miembro del Servicio Nacional para la protección del menor de la Conferencia Episcopal de Italia.

Dra. Alicia Zanotti

Médica por la Universidad de Buenos Aires Lic en Psicología por la Universidad Católica de Córdoba Especialista en Psicología Clínica por la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Consejo de Prevención de Abusos de Niños y Familias dela CEA (Argentina) La Dra Alicia Zanotti es Médica por la Universidad de Buenos Aires y Licenciada y Profesora en Psicología por la Universidad Católica de Córdoba. Hizo su especialidad en Psicología Clínica en la Universidad de Buenos Aires y en terapia de Familias en el CEMIC.

Dra. Patricia Espinosa​

Es Médico Cirujano y Partero. Realizó la especialidad en Psiquiatría en la UNAM y el ISSSTE. Estudió la especialidad en Psicoterapia y Psicoanálisis en el CIPAC. Tiene la Maestría en Humanidades en la Universidad Anáhuac del Norte.

1
Conocerse a si mismo : afectividad , sexualidad y espiritualidad.
2
Feminidad y Masculinidad.
3
Desarrollo Psicoafectivo : aspectos biológicos y psicológicos.
4
La Afectividad y la Sexualidad en la formación inicial.
5
Educar la afectividad: la relación con el prójimo.
6
Desarrollo psicosexual : aspectos biológicos y psicológicos.
7
Formar en la Sexualidad: preparándonos para el amor.
8
Integración de la afectividad y la sexualidad en la vida sacerdotal y consagrada.
9
Virginidad, castidad y Celibato en la vida sacerdotal y consagrada.
10
Formación Permanente y autocuidado.
Obtén el curso
Inscrito: 2 estudiantes
Conferencias: 10