Educación de la afectividad y la sexualidad en la vida sacerdotal, religiosa y consagrada

El autoconocimiento y la regulación de la propia afectividad y la sexualidad,  revisten una importancia fundamental en todos los estados de vida, incluyendo la vocación sacerdotal, religiosa y consagrada. Estas habilidades, sin embargo, se aprenden y asimilan a partir de una formación adecuada, que inicia en el ámbito familiar y desde fases  tempranas del desarrollo de la persona y  debería ser  actualizada en las etapas posteriores de la existencia. Este Diplomado está orientado a proporcionar algunas herramientas básicas a sacerdotes y  personas  en vida consagrada , que les ayuden a fortalecer su entrega personal y comunitaria y desarrollar su proyección pastoral.

Objetivos: 

  1. Ayudar a tomar conciencia de las dinámicas propias de la afectividad y la sexualidad que ocurren en todas las personas, y sus implicaciones particulares en la vida consagrada y sacerdotal.
  2. Potenciar la riqueza propia dada por la vida afectivo-sexual en la respuesta vocacional de cada uno.
  3. Proporcionar herramientas de psicoeducación que ayuden a encausar la propia afectividad y sexualidad en el camino vocacional de entrega al Señor , a su Iglesia y al prójimo. 

Profesorado del diplomado

Amedeo Cencini

Dr. Amedeo Cencini

Sacerdote canosiano. Profesor de pastoral vocacional y de metodología de la dirección espiritual en la Universidad Salesiana de Roma, y de formación para la madurez afectiva en el curso de formadores de la Universidad Gregoriana (Roma). Miembro del Servicio Nacional para la protección del menor de la Conferencia Episcopal de Italia.

Dr. Samuel Fernández

Doctor en Teología y Ciencias Patrísticas (Augustinianum, Roma, 1997). Desde 2019 es miembro de CUIDA, Centro de investigación del abuso y la adversidad temprana de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Mons. Luis Manuel Alí Herrera

 El 17 de diciembre del 2014 fue nombrado miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores. El Papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de la arquidiócesis de Bogotá, y obispo titular de Giubalziana. Actualmente es secretario de la Conferencia del episcopado colombiano.

Mons. Jordi Bertomeu Farnós

En el 2001 consiguió la Licenciatura en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana y en el 2013 el Doctorado. Desde el 2002, Vicario Judicial y Profesor de Derecho Canónico del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, en el 2012 fue asumido como Oficial de la Sección Disciplinar de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Dr. Carlos Schickendanz

Sacerdote diocesano de Argentina y Doctor en Teología por la Eberhard Karls Universität Tübingen, Alemania. Investigador del Centro Teológico Manuel Larraín, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Sus áreas de especialización son teología sistemática, Vaticano II, reforma de la Iglesia, la teología latinoamericana y las teologías de Karl Rahner y Johann Baptist Metz.

Mtro. Luis Alfonso Zamorano

Misionero-sacerdote de la Fraternidad misionera Verbum Dei. Es Magister en Acompañamiento Psico-espiritual por la facultad de psicología de la Universidad San Alberto Hurtado. Recientemente ha publicado un libro sobre el Acompañamiento Psico-espiritual a supervivientes de abuso, titulado No te llamarán abandonada (PPC).

Dra. Ianire Angulo

Ingresó en la Congregación de Esclavas de la Stma. Eucaristía y de la Madre de Dios en 1994. Doctora en Teología por la Universidad Pontificia Comillas (2018). Tesis Doctoral titulada: “¿No habéis leído esta Escritura?” (Mc 12,10). El trasfondo veterotestamentario como clave hermenéutica de Mc 12,1-12.

Dr. Juan Bautista Duahua

Sacerdote perteneciente al Movimiento de la Palabra de Dios, actualmente se desempeña como párroco en la Arquidiócesis de Córdoba (Argentina). Obtuvo el grado de doctor en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina articulando la reflexión eclesiológica sobre los ministerios en el magisterio y acción pastoral del Padre Obispo Jorge Novak.

1
La Educación Psicoafectiva y Sexual en el marco de la dignidad de la Persona humana.
2
Educando la Afectividad: formar para la comunicación y las relaciones interpersonales.
3
Formar en la Sexualidad: educar los sentimientos y emociones para el amor.
4
Aspectos biológicos y psicológicos.
5
Aspectos Morales y éticos.
6
Aspectos teológicos
7
Aspectos Espirituales
8
La Psicoafectividad y la Sexualidad en la formación inicial
9
La Psicoafectividad y la Sexualidad en la vida sacerdotal y consagrada
10
Formación Permanente y autocuidado
X