Curso “La tutela de los más vulnerables en la Iglesia. Aspectos jurídicos de la recepción de las denuncias”

En febrero de 2019, el Papa Francisco convocó a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para celebrar una cumbre que permitiera formular una respuesta desde la Iglesia Católica, en torno al delicado tema de los abusos sexuales contra menores de edad y personas vulnerables. Algunos críticos estaban escépticos, pero el objetivo del Sumo Pontífice era claro: proclamar un proceso de cambio trascendente y perdurable.

Después de varias reuniones posteriores a dicha cumbre, el Papa encabezó la redacción de una ley decisiva conocida como Vos estas Lux Mundi (Ustedes son la luz del mundo), estableciendo nuevos procedimientos que todos los líderes de la Iglesia deben seguir cuando suceden estos lamentables hechos. 

Dentro de la misma ley, en el art. 2, se señala la obligatoriedad de establecer dentro de las diócesis uno o más sistemas estables y fácilmente accesibles al público para presentar los informes, incluyendo eventualmente a través de la creación de un oficio eclesiástico específico.  

Es por ello que, debido a la formación permanente y la necesaria actualización, nos hemos dado la tarea de realizar un encuentro presencial con todas las personas que componen dichas comisiones. 

  Información

El curso es una capacitación presencial para todos los miembros de las  Comisiones diocesanas y las comisiones congregacionales de México.

  1. Inscribirse dentro del formulario.
  2. Enviar la ficha de depósito del pago correspondiente. Costo de Inscripción $1,000 mxn   

SEDE: Auditorio Fray Bartolomé de las Casas. Universidad Intercontinental (UIC). 

Mayor información en info@ceprome.com o al WhatsApp +52 6066 0758 o al +52 614 458 0357

¡CUPO LIMITADO!

Profesorado del curso

Dr. Jordi Bertomeu Farnós

Sacerdote de la diócesis de Tortosa. En el 2001 consiguió la Licenciatura en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana y en el 2013 el Doctorado. Desde el 2002, Vicario Judicial y Profesor de Derecho Canónico del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, en el 2012 fue asumido como Oficial de la Sección Disciplinar de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Dr. Daniel Portillo Trevizo

Sacerdote de la Arquidiócesis de Chihuahua. Director del Consejo Latinoamericano de CEPROME. Profesor de tiempo completo en el Instituto de Antropología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Es miembro del Consejo Nacional para la Protección de menores de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

1
Abusos eclesiales en una sociedad abusiva
2
La prevención del abuso en la Iglesia hoy
3
Una Iglesia con legislación antiabusos
4
La recepción de denuncias: retos jurídicos-pastorales
Obtén el curso
Inscrito: 0 estudiantes
Conferencias: 4