Abusos y reparación. Sobre los comportamientos no sexuales en la Iglesia

Existen en nuestras comunidades algunas zonas grises que, por no tratarse estrictamente de abusos sexuales, recién ahora están atrayendo la atención en la Iglesia. Se trata de situaciones no tan estudiadas, porque nos hemos acostumbrado a ellas: prácticas de malos tratos, abusos de autoridad, de poder y espirituales. Este Diplomado aborda todas estas circunstancias desde aspectos teológicos, psicológicos, jurídicos y pastorales.

Profesorado del diplomado

Dra. Carolina Montero

Master en Bioética (2010), Licenciada en Teología Moral y Praxis de la Vida Cristiana (2011) Y Doctora en la misma Especialidad (2015-2021). Su tesis doctoral, con el título de Vulnerabilidad. Hacia una Ética más Humana, es una propuesta de ética cristiana fundamentada en la antropología de la vulnerabilidad, desde una aproximación interdisciplinar.

Dr. Samuel Fernández

Doctor en Teología y Ciencias Patrísticas (Augustinianum, Roma, 1997). Desde 2019 es miembro de CUIDA, Centro de investigación del abuso y la adversidad temprana de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Mons. Luis Manuel Alí Herrera

 El 17 de diciembre del 2014 fue nombrado miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores. El Papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de la arquidiócesis de Bogotá, y obispo titular de Giubalziana. Actualmente es secretario de la Conferencia del episcopado colombiano.

Dr. Jordi Bertomeu

En el 2001 consiguió la Licenciatura en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana y en el 2013 el Doctorado. Desde el 2002, Vicario Judicial y Profesor de Derecho Canónico del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, en el 2012 fue asumido como Oficial de la Sección Disciplinar de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Dra. Patricia Espinosa

Es Médico Cirujano y Partero. Realizó la especialidad en Psiquiatría en la UNAM y el ISSSTE. Estudió la especialidad en Psicoterapia y Psicoanálisis en el CIPAC. Tiene la Maestría en Humanidades en la Universidad Anáhuac del Norte.

Mtro. Luis Alfonso Zamorano

Misionero-sacerdote de la Fraternidad misionera Verbum Dei. Es Magister en Acompañamiento Psico-espiritual por la facultad de psicología de la Universidad San Alberto Hurtado. Recientemente ha publicado un libro sobre el Acompañamiento Psico-espiritual a supervivientes de abuso, titulado No te llamarán abandonada (PPC).

Lic. María Ines Franck

Secretaria Académica de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Argentina y Coordinadora de la Comisión para la Protección de los Menores de la Arquidiócesis de Paraná. Miembro y secretaria del Consejo Pastoral para la Protección de los Menores de la Conferencia Episcopal Argentina. Miembro, secretaria y directora académica del Consejo Latinoamericano de CEPROME. Profesora en el Instituto de Antropología de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Dr. Juan Bautista Duahua

Sacerdote perteneciente al Movimiento de la Palabra de Dios, actualmente se desempeña como párroco en la Arquidiócesis de Córdoba (Argentina). Obtuvo el grado de doctor en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina articulando la reflexión eclesiológica sobre los ministerios en el magisterio y acción pastoral del Padre Obispo Jorge Novak.

Lic. David Padrón Delgado

Sacerdote perteneciente a los Misioneros del Espíritu Santo. Licenciado en filosofía por el Instituto de Filosofía AC y en teología dogmática por la Universidad Pontificia de México. Actualmente es procurador general de su congregación.

1
El maltrato en la Iglesia
2
Zonas grises: sobre los comportamientos no sexuales
3
Reconocer las señales de alarma en el abuso de conciencia
4
Consideraciones de Derecho canónico sobre el abuso espiritual
5
La raíz del abuso de poder
6
Jesús como víctima
7
Vulnerabilidad humana y abusos no sexuales
8
Desarrollo de ambientes cristianos sanos y seguros
9
Caminos de reparación de la confianza y la fe en las víctimas
10
Escuchando el grito de los que piden justicia
11
La teología del crucificado desde las víctimas
X